ACTIVIDADES

> Proyecto de Actividad Clasificada o Inocua

> Licencias de Apertura de actividades

> Asesoramiento a empresas, particulares y ayuntamientos

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE ACTIVIDAD?
Para la obtención de la licencia de actividad previa a la implantación, ampliación o modificación de un establecimiento, el promotor necesita encargar un Proyecto de Actividad a un técnico competente en el que se describa la actividad, su ubicación y se justifique el cumplimiento de la normativa medioambiental, protección contra incendios y protección frente al ruido.

En nuestro estudio estamos especializados en la redacción del Proyecto de Actividad necesario para la obtención de las licencias de actividad y de apertura de las actividades industriales y no industriales (comercial, docente, residencial público y pública concurrencia). Si necesitas encargar un Proyecto de Actividad puedes solicitarnos un presupuesto sin compromiso, indicándonos el tipo de actividad, la superficie del local o edificio y su localización en este enlace de contacto o mandarnos un correo electrónico con los datos.

Gracias a nuestra experiencia en este campo, somos capaces de agilizar el proceso de tramitación para la obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes. Además, si lo deseas, podemos hacer el seguimiento del expediente por las diferentes administraciones intervinientes en el proceso.

TIPOS DE ACTIVIDADES
Las actividades, en función de las afecciones ambientales que pueda ocasionar (contaminación de la atmósfera y del agua y producción de residuos), impacto ambiental y sanitario de los ruidos que produzca y el peligro de incendio que genere, se clasifican en:

Actividades No Clasificadas o Inocuas. Se trata generalmente de pequeños comercios y servicios (oficinas, enseñanza no reglada, culturales, peluquerías, lavanderías, etc.), establecimientos sanitarios sin hospitalización, actividades docentes, talleres de reparación y confección, almacenes, garajes y explotaciones ganaderas, de reducida superficie y potencia (eléctrica y mecánica).

La tramitación para la puesta en marcha de estos establecimientos puede beneficiarse de lo que se donomina «licencia exprés» mediante la presentación por parte del promotor de una Declaración Responsable, que reduce apreciablemente los plazos administrativos.

Actividades Clasificadas a las que se les requiere una autorización ambiental por parte de la administración autonómica por su elevado potencial contaminante de las aguas, atmósfera o suelo; o son sometidas a Evaluación de Impacto Ambiental por su riesgo de alterar el medio natural; o requieren una licencia municipal de actividad clasificada, por ser susceptibles de ocasionar molestias, alterar las condiciones de salubridad, causar daños al medio ambiente o producir riesgos para las personas o bienes.

La tramitación de las Actividades Clasificadas varía en función del tipo de actividad y de la Comunidad Autónoma y Ayuntamiento donde se instalen, pero siempre requerirán la presentación de un Proyecto de Actividad firmado por un técnico competente.

Si deseas información sobre la tramitación que requiere la puesta en marcha de tu actividad, no dudes en enviarnos el siguiente formulario con los datos generales de la actividad o mandarnos un correo electrónico.

DECLARACIÓN RESPONSABLE
Desde la aprobación de la Ley 12/2012 sobre medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, es posible la obtención de la licencia de apertura de manera inmediata (licencia exprés) para algunas actividades comerciales y determinados servicios que mediante una Declaración Responsable o comunicación previa pueden prescindir de otros pasos administrativos habituales como la obtención de las licencias de actividad e instalaciones, con la consiguiente reducción de plazos administrativos.

Tampoco es exigible licencia o autorización previa para la realización de obras de acondicionamiento de locales para desempeñar la actividad comercial o de servicios mediante una Declaración Responsable, siempre que no se requiera la redacción de un Proyecto de Obras.

La Declaración Responsable es un documento suscrito por el promotor en el que manifiesta de forma explícita el cumplimiento de los requisitos exigibles de acuerdo con la normativa vigente y que dispone de la documentación que así lo acredita y del proyecto cuando corresponda.

Es importante recalcar que la Declaración Responsable elimina los plazos correspondientes al control previo de los expedientes por parte de las administraciones pero no exime del cumplimiento de las normativas que deban aplicarse a la actividad, que queda bajo responsabilidad del promotor. De ahí la importancia de que éste cuente con la colaboración de un técnico competente que le asesore y le garantice que dicha documentación no contiene errores o incumplimientos que salgan a la luz en los controles tras la apertura, los cuales pueden suponer la ejecución de costosas obras, paralizaciones de la actividad o sanciones.

En estudioclip te podemos informar de forma gratuita si tu actividad puede acogerse a la apertura mediante Declaración Responsable y los requisitos que debe reunir dicha declaración  mandándonos el siguiente formulario con los datos generales de la actividad o un correo electrónico. Además, te ofrecemos nuestra experiencia en este campo para tramitarla, justificar el cumplimiento de la normativa que requiera cada caso mediante un Proyecto de Actividad, recopilar la documentación y presentarla en el Ayuntamiento correspondiente.

¿QUÉ ACTIVIDADES PUEDEN ACOGERSE A LA "LICENCIA EXPRÉS"?
Desde la publicación el 10 de diciembre de  2013 de la modificación de la Ley 12/2012, no podrá exigirse la obtención de licencias ni autorizaciones previas a la apertura de las actividades comerciales minoristas y la prestación de determinados servicios, cuya superficie útil de exposición y venta al público no sea superior a 750 m², entre las que pueden citarse:

Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco.

Comercio al por menor de productos industriales como textiles, confección, calzado, drogería, perfumería, papelería, joyería, muebles, equipamiento del hogar, electrodomésticos, materiales de construcción, ferretería, vehículos, maquinaria, instrumentos, plantas y otros comercios similares.

Comercio de artículos de consumo duradero y galerías de arte .

Reparación de electrodomésticos, vehículos y otros bienes de consumo.

Industria de electrodomésticos, vehículos y otros bienes de consumo.

Servicios prestados al público o a empresas como agencias de viajes, inmobiliarias, agencias de seguros, servicios técnicos, jurídicos y financieros, publicidad, alquiler de bienes, enseñanza no reglada, culturales, lavanderías, peluquería y belleza, fotografía, copisterías y otros servicios similares.

Las Comunidades Autónomas han desarrollado normativas específicas sobre las actividades no sometidas a autorizaciones previas y en las que se establecen sus propios catálogos de actividades con umbrales de superficies más detallados.

Si deseas información gratuita sobre si la puesta en marcha de tu negocio puede acogerse a la «licencia exprés» y la tramitación que requiere, no dudes en enviarnos el siguiente formulario con los datos generales de la actividad o mandarnos un correo electrónico.

¿NECESITA TU ACTIVIDAD UN PROYECTO DE OBRA?
Las obras de acondicionamieto de los locales para su puesta en marcha se pueden clasificar en:

Obras merores de sencillez técnica y de escasa entidad constructiva y económica, consistendo normalmente en pequeñas obras de reparación, decoración, ornato o cerramiento , que no requieren proyecto técnico ni presupuestos elevados.

En estos casos, el Proyecto de Obra se puedrá sustituir por una memoria valorada y la licencia de obra se concederá de manera automática al presentar el promotor una Declaración Responsable.

Obras que necesitan Proyecto de Obra. Según la Ley de Ordenación de la Edificación son las obras de construcción de nuevos edificios y las obras de intervención total o parcial en edificios existentes que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.

En estudioclip realizamos Proyectos de Obras y Reformas de locales para su adecuación a todo tipo de actividades. Pídenos presupuesto sin compromiso.

ASESORAMIENTO SOBRE ACTIVIDADES CLASIFICADAS
Atendemos las consultas de particulares y empresas sobre la tramitación de actividades clasificadas o inocuas. Rellena el siguiente formulario en el que debes describir la actividad, la superficie y su localización y te indicaremos cuál es la clasificación de la actividad que deseas montar, la tramitación que debe superar hasta su apertura y la documentación requerida.

Incluso, si aún no has decidido la localización de tu negocio, podemos ayudarte a escoger el local o la nave más a decuada a tus necesidades y a los requerimientos de la normativa.

Asesoramos a Ayuntamientos y elaboramos informes técnicos sobre expedientes de Actividades Clasificadas en relación al cumplimiento de la normativa en materia medioambiental, de protección contra incendios, ruidos, accesibilidad, etc..

¿NECESITAS PRESENTAR UN PROYECTO DE ACTIVIDAD?

Pídenos presupuesto sin compromiso, indicando el tipo de actividad, la superficie y su localización

¿QUIERES SABER LA TRAMITACIÓN NECESARIA PARA ABRIR TU NEGOCIO?

Rellena el siguiente formulario con los datos de la actividad y te responderemos gratuitamente en 24 horas

     

 SI QUIERES PLANTEARNOS CUALQUIER CONSULTA O SOLICITAR PRESUPUESTO SOBRE ALGUNO DE NUESTROS SERVICIOS

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

info@estudioclip.es    948805000    Calle Foz de Lumbier nº5 3º B 31621 Sarriguren NAVARRA    |    Pablo Cabañas     679768657    |    Luisa Izaguirre    650259091