Legalización de garaje particular

22 Nov, 2017 | actividad clasificada, protección contra incendios

La obligación de obtener la licencia municipal de paso y pagar el correspondiente vado para la legalización de garaje particular ha suscitado siempre polémica. Vamos a intentar aclarar algunos aspectos sobre este tema.

 

DIFERENCIAS EN CADA POBLACIÓN

Previamente hay que saber que la regulación de esta actividad corresponde al Ayuntamiento donde se sitúe el local y por tanto, las Ordenanzas que lo regulan, varían en cada población. En general, siempre que un vehículo tenga que pasar por una acera o espacio público peatonal para acceder a un local privado, necesitará una licencia municipal de paso ¡Pero cuidado! Algunas Ordenanzas prohíben los garajes o ponen límites en cuanto al número mínimo de vehículos y de superficie para esos locales en zonas urbanas con mayor densidad de tráfico o peatonal, o con dimensiones reducidas de aceras o calzadas, etc. Por ejemplo, Pamplona fija un límite inferior de cinco vehículos tipo turismo o tres de tipo transporte y 100 m² de superficie mínima.

 

ACONDICIONAMIENTO DEL GARAJE

Por otro lado, suponiendo que el local de guarda de vehículos se encuentre dentro de los supuestos que contemplan las Ordenanzas de la localidad, en el momento de solicitar la correspondiente licencia de paso (vado), se le va a exigir al promotor que justifique que dicho local está acondicionado para esa actividad y cumple la normativa de protección contra incendios y ventilación, para lo cual, necesitará contar con un técnico que le asesore con la documentación a presentar y la tramitación de la actividad.

Es posible que para adaptar el local a la normativa de protección contra incendios se deban acometer obras encaminadas a la compartimentación del recinto respecto del resto del edificio, protección de la estructura interior, evacuación, ventilación de humos, colocación de instalaciones de protección contra incendios como extintores, etc. La profundidad de esas obras vendrá determinada por el tamaño del garaje y las condiciones preexistentes y deberán ser estudiadas por un técnico competente.

 

CONCLUSIÓN

En consecuencia, el aprovechamiento de un local situado en la planta baja de un edificio para su uso como aparcamiento particular, pasa por la obtención de la licencia de paso por parte del Ayuntamiento y el acondicionamiento del local a la normativa vigente. En caso contrario, si el local carece de vado, el Ayuntamiento no tiene la obligación de retirar los vehículos que obstruyan su acceso. Estos rótulos colocados por los propietarios no sustituyen al vado obtenido mediante licencia municipal:

       

 

 

Si dispones de un local que pretendes usar como garaje y deseas saber si puedes obtener la licencia de paso (vado) para la legalización de garaje particular y las obras mínimas necesarias para acondicionarlo puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

4 Comentarios

  1. Avatar

    Buenas tardes.
    Yo quisiera saber si delante de mi garaje, el ayuntamiento tiene pintada una línea amarilla en el borde de la calzada que prohibe aparcar, tengo que pedir la licencia de paso y poner las señales de vado.
    Gracias y un saludo.

  2. Avatar

    Como norma general, siempre que un vehículo tenga que pasar por una acera o espacio público peatonal para acceder a un garaje privado, necesitará una licencia municipal de paso, independientemente de la prohibición al aparcamiento que exista en esa zona de la calzada. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Pamplona dice lo siguiente en su Ordenanza de Tráfico: «Esta licencia de paso será preceptiva … aún cuando no exija para su disfrute prohibición de aparcamiento en la zona de paso o frente a la misma, bien porque esté prohibida la parada o estacionamiento en el sector por normas de tráfico, bien por desuso real u otras causas» Esto significa que si no tienes concedida la licencia de paso para tu garaje y alguien aparca delante de tu puerta aunque exista la prohibición para hacerlo, el Ayuntamiento no tiene la obligación de retirar el vehículo. Mi consejo es que previamente, hagas la consulta en tu Ayuntamiento por si tienen otras exigencias diferentes y en el caso de que necesites solicitar dicha licencia de paso, consultes con un técnico que estudie las características de tu local por si necesita adoptar alguna medida de seguridad. Nosotros nos ponemos a tu disposición.

  3. Avatar

    Tengo un local unos 39×39 metros cuadrados sin ninguna columna y quisiera hacer un parking quisiera saber que las gestiones que Tengo que hacer y last Normans para legalizarlo

  4. Avatar

    Buenas tardes, Domingo.
    Para poder responderte a la consulta que nos planteas necesitaría más datos, como:
    – El uso concreto del aparcamiento, si se trata de un aparcamiento privado para los trabajadores de una empresa o público de rotación; si se trata de un almacén para vehículos destinados al transporte de mercancías o de personas
    – Si se trata de un aparcamiento al aire libre o está en el interior de un edificio
    – Si el aparcamiento está asociado a otro uso situado en el mismo edificio (administrativo, comercial, etc.)
    – En qué localidad se sitúa.
    – Si tiene alguna zona destinada a taller y en ese caso el tipo de trabajos de mantenimiento o reparación que se realizan.
    Las normativas aplicables así como la tramitación de esa actividad dependen de las características arriba enumeradas, por lo que puedes indicarlas en el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.
    Si lo prefieres, me puedes llamar al nº de teléfono que figura al pie de esta página o enviarnos un correo electrónico con los datos concretos de tu aparcamiento.
    Un saludo,
    Pablo Cabañas

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

info@estudioclip.es    948805000    Calle Foz de Lumbier nº5 3º B 31621 Sarriguren NAVARRA    |    Pablo Cabañas     679768657    |    Luisa Izaguirre    650259091