JORNADA SOBRE EL NUEVO RIPCI

Asistencia a la Jornada sobre el nuevo RIPCI organizada por la Asociación de la Industria Navarra (AIN) para dar a conocer las novedades del nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios que se celebró el 11 de diciembre en la sede de la AIN.

 

 

 

PONENCIAS

  Presentación de la jornada
D. Íñigo Olaetxea. Área de Seguridad Contra Incendios – Ingeniería AIN

  Tramitación y requisitos relacionados con el registro de las instalaciones de PCI
D. David Carabantes. Jefe de Sección de Registro de Empresas y Seguridad Industrial del Gobierno de Navarra

  Instalaciones – Sistema de detección y alarma
D. Albert Romaní. TYCO FIRE PROTECTION

  La visión de Instaladores y mantenedores
Dña. Rosa María Rodríguez y D. Jorge Ruiz Santamaría. PROSEGUR

  Instalaciones – Abastecimiento de Agua Contra Incendios. Nueva UNE 23500:2017
D. Carlos Luján. KSB ITUR Spain, S. A.

  Instalaciones – Aerosoles
José Luis Fernández. PACÍFICO RISK

REGISTRO DE LAS INSTALACIONES DE PCI

La Jornada sobre el nuevo RIPCI contó con la intervención del Jefe de la Sección de Registro de Empresas y Seguridad Industrial del Gobierno de Navarra, en la que se centró en el ámbito de actuación, requisitos, habilitación y obligaciones de las empresas instaladoras y mantenedoras, puntualizando lo siguiente:

  Las empresas instaladoras y mantenedoras deberán estar específicamente habilitadas para el o los equipos o sistemas que vayan a instalar o mantener.

  Se exceptúan del ámbito de actuación de las empresas instaladoras, los extintores portátiles y las mantas ignífugas cuando la superficie del establecimiento no sea mayor de 100 m² o se trate de una vivienda unifamiliar, que podrán ser instalados por el usuario. En estos casos no se requiere certificado de instalación.

  Para la puesta en servicio de las instalaciones de protección contra incendios se requiere tener suscrito un contrato de mantenimiento con una empresa debidamente habilitada.

  Los instaladores y mantenedores de los sistemas de alumbrado de emergencia deberán estar habilitados según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT).

  Aparece el concepto de vida útil de los equipos que fija el fabricante y el de vida máxima en el caso de que el fabricante no la establezca.

  Algunas instalaciones como las que contienen gases fluorados de efecto invernadero o algunas señales fotoluminiscentes van a necesitar gestión de residuos al acabar su vida útil.

En la ponencia se detallaron los aspectos relacionados con la gestión telemática de la habilitación de empresas instaladoras y mantenedoras y del Registro de instalaciones de protección contra incendios de la Comunidad Foral de Navarra.

VISIÓN DE INSTALADORES Y MANTENEDORES

Una idea común entre los ponentes y expresada en algunas de sus intervenciones fue la coexistencia de empresas instaladoras y mantenedoras serias y profesionales en cuanto a sus conocimientos, preparación y experiencia, junto con otras menos escrupulosas en la calidad de su trabajo, situación ésta agravada por la crisis económica que todavía nos afecta.

Si a esto se le suma la diversidad de clientes con los que puedes encontrarte, la combinación de uniones instalador-cliente es muy variada y se analiza en los cuadros siguientes:

instaladores y mantenedores

clases de clientes

En este cuadro están representadas gráficamente mediante tonalidades las diferentes uniones instalador-cliente. Las tonalidades más claras garantizan la mayor seguridad en el funcionamiento de las instalaciones, siendo las uniones más perjudiciales las que se representan con una tonalidad más oscura y que producirán deficiencias en las instalaciones o en su mantenimiento y por tanto, serán inseguras.

 

 

Un objetivo fundamental del nuevo RIPCI es el de mejorar la situación del sector, aumentando el control sobre las empresas instaladoras y mantenedoras, exigiendo que dispongan de un personal formado, que además informen al cliente de las deficiencias de las instalaciones y del plan de mantenimiento y obligándolas a contratar un seguro de responsabilidad civil.

ABASTECIMIENTO DE AGUA CONTRA INCENDIOS

Dentro del Anexo I del nuevo RIPCI, en su apartado 2, se indica que cuando se exija un sistema de abastecimiento de agua contra incendios, sus características y especificaciones serán conformes a lo establecido en la norma UNE 23500 y en el Apéndice de dicho Anexo se cita la versión aplicable UNE 23500:2012.

Se está trabajando en la elaboración de una nueva norma UNE 23500:2017 que saldrá para 2018 que contendrá las siguientes diferencias:

  Una corrección de erratas de la versión de 2012.
  Modificación del orden de los apartados que contiene, colocando el de “Fuentes de agua” por delante de “Tipos y condiciones de abastecimientos de agua” para su mejor comprensión.
  Mejor definición de los apartados “Fuente inagotable” y “Depósitos”.
  Las tablas para definir la Clase de abastecimiento se presentan de manera más comprensible.
  Inclusión de un Anexo E (informativo) con el método para seleccionar la categoría y la clase de abastecimiento.
  Eliminación del Anexo C que se sustituye por un nuevo apartado 6.4 para un abastecimiento sencillo sólo para BIEs.
  Armonización de los colores de alarmas en los cuadros de control en consonancia con la UNE EN 12845. Estado de funcionamiento (Verde); Estado de pre-alarma (Azul); Alarmas de fallos (Amarillo).
  Nuevo rango de caudalímetro entre 40% y 150% de Qn o Qnb.
  Válvulas del circuito de pruebas con señal de supervisión eléctrica siempre que no esté completamente cerrada.
  Definición de presión de impulsión, nominal, de aspiración y sus límites (6.5.2.2).
  Sistema que garantice el bloqueo en modo automático los cuadros de bombas principales.
  Los arranques posibles del motor diésel se reducen de 5 a 4 tipos.
  Especificación más racional del dimensionado de las tuberías de la red general de distribución.
  Nuevo apartado 6.5 Sistema de bombeo en un abastecimiento superior o doble, o bien, sencillo con rociadores, que sustituye al apartado 6.4 Sistema de bombeo, de la versión de 2012.
  Evitar requisitos difíciles o imposibles de cumplir, sustituyendo exigencias como “El suministro eléctrico debe estar disponible permanentemente” por una definición de “Suministro eléctrico fiable” más posiblilista.
  Nuevo concepto de sensores de presión y posible instalación en serie (como antes) o en paralelo con sistema monitorizado.

 

AEROSOLES

Se trata de un medio de extinción que consiste en la inundación de recintos mediante partículas sólidas que contienen potasio y tamaño inferior a 10 micras de diámetro y que actúan sobre el incendio inhibiendo la reacción química presente en la combustión. Precisan de un sistema de detección y una centralita que manda la orden para su activación.

Sus ventajas sobre los medios de extinción con gas son:
  Extinción de gran eficiencia y no agotan el oxígeno.
  No necesitan recintos externos para almacenamiento del agente extintor con el consiguiente ahorro de espacio.
  Fácil de instalación (no requiere tuberías).
  Reducidos costos de mantenimiento.
  Autorizado para locales normalmente ocupados por su baja toxicidad.

Se debe considerar en su instalación:
  La distancia mínima, fijada por el fabricante, entre el aerosol y los equipos a proteger, debido al calentamiento que sufre el agente en la reacción química.
  La ubicación de las unidades generadoras es fundamental para la eficacia de la extinción.
  Se necesita un buen conocimiento sobre el comportamiento del fuego.

Se usan habitualmente en salas de máquinas de barcos, trenes y otros vehículos, salas de ordenadores, baterías Ion-Li. No son adecuados para:
  Fuegos profundos que se propagan por el interior de los combustibles como papeleras, almacenamiento de productos de algodón o compuestos de fibras de madera.
  Equipos eléctricos a más de 40 kV.
  Metales combustibles como el magnesio, titanio, etc.
  Metales hídricos, sustancias pirotécnicas y en general, sustancias químicas que arden rápidamente y sin presencia de oxígeno.
  Zonas de atmósferas explosivas ATEX.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

info@estudioclip.es    948805000    Calle Foz de Lumbier nº5 3º B 31621 Sarriguren NAVARRA    |    Pablo Cabañas     679768657    |    Luisa Izaguirre    650259091