IEE / ITE

> Informe de Evaluación del Edificio  /  Inspección Técnica de Edificios

> Asesoramiento sobre obligatoriedad del IEE en edificios antiguos

¿QUÉ ES UN INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO (IEE)?

El Informe de Evaluación del Edificio  (IEE), que amplía y sustituye a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), es un reconocimiento del edificio realizado por un técnico competente por encargo de la Propiedad para poder determinar su estado de conservación con el fin de:

Evitar riesgos a los usuarios del edificio y a los que se encuentren en su entorno.

Prolongar la vida útil del edificio al indicarnos las deficiencias existentes y las reparaciones necesarias.

Detectar prematuramente las deficiencias de mantenimiento y así evitar intervenciones más costosas en un futuro.

Evaluar las condiciones de accesibilidad y eficiencia energética del edificio.

Como resultado de la inspección, el técnico elabora un Informe de Evaluación del Edificio (IEE) donde se describen las deficiencias detectadas, su gravedad en cuanto a la seguridad y salubridad de las personas, sus posibles causas y finalmente se proponen medidas para corregirlas.

Además, este informe debe incluir la evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal, estableciendo si el edificio es susceptible de realizar ajustes razonables para satisfacerlas y el Certificado de la Eficiencia Energética del edificio (CEE).

Si deseas información sobre si tu edificio está obligado a contratar la ITE y solicitarnos un presupuesto, no dudes en enviarnos el siguiente formulario con los datos generales del edificio o mandarnos un correo electrónico.

¿QUÉ NOS APORTA EL IEE?

El gasto derivado de la realización del Informe de Evaluación del edificio (IEE) puede considerarse como una inversión puesto que permitirá a los propietarios:

Vivir con más seguridad y confort, aumentando su calidad de vida.

Aumentar el valor de su vivienda.

Evitar denuncias por daños a personas o propiedades originados por deficiencias en el edificio.

Acceder a ayudas para la rehabilitación.

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS QUE DEBE INCLUIR UN IEE?

El estado de conservación de los siguientes elementos del edificio: cimentación, estructura, cubierta, fachadas y redes de suministro y evacuación de aguas.

Las condiciones de accesibilidad de los elementos comunes del edificio y la posibilidad de realizar o no ajustes razonables para satisfacerlas.

Certificado de Eficiencia Energética. Evaluación de la envolvente del edificio y sus instalaciones desde la perspectiva de la eficiencia energética.

¿A QUÉ EDIFICIOS AFECTA?

Edificios de tipología residencial colectiva de viviendas. No se incluyen las viviendas unifamiliares.

Edificios de tipología residencial pública como hoteles, hostales, pensiones, apartamentos turísticos, etc.

Edificios de tipología residencial asistencial como residencias de ancianos.

Edificios que pretendan acogerse a ayudas públicas para acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética.

EDIFICIOS QUE DEBEN TENER REALIZADO EL IEE

El Real Decreto Legislativo 7/2015, en su disposición transitoria segunda, fija un calendario para la realización del Informe de Evaluación del Edificio (IEE).

La obligación de disponer del IEE deberá hacerse efectiva:

Los edificios que a fecha 28 de junio de 2013 tuvieran una antigüedad superior a 50 años, como máximo el día 28 de junio de 2018.

Los edificios que vayan alcanzando la antigüedad de 50 años a partir del 28 de junio de 2013, en el plazo máximo de 5 años a contar desde la fecha que alcancen dicha antigüedad.

El IEE tendrá una periodicidad mínima de 10 años, pudiendo establecer las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos una periodicidad menor.

Las Comunidades Autónomas pueden fijar otros plazos para la obligatoriedad de disponer del Informe de Evaluación del Edificio siempre que sean más exigentes que el Real Decreto estatal.

¿QUIÉN PUEDE EMITIR UN INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO (IEE)?

Según el Art. 30 del Real Decreto Ley 7/2015 de 30 de octubre, se considera técnico competente para la emisión del Informe de Evaluación del Edificio (IEE), aquel que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación, que según la Ley de Ordenación de la Edificación son arquitectos o arquitectos técnicos.

En Estudioclip contamos con técnicos competentes para emitir estos Informes de Evaluación y realizar ITEs en las comunidades de Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón. Además, nos encargamos de la tramitación del IEE en el Registro de la comunidad correspondiente y si lo desea, realizamos la búsqueda y gestión de posibles ayudas y elaboramos el Proyecto de rehabilitación o reforma.

¿TU EDIFICIO ESTÁ OBLIGADO A TENER EL IEE?

¿NECESITAS ENCARGAR EL IEE DE TU EDIFICIO?

Descríbenos tu edificio e indícanos si deseas que te preparemos un presupuesto y te responderemos en 24 horas

     

 SI QUIERES PLANTEARNOS CUALQUIER CONSULTA O SOLICITAR PRESUPUESTO SOBRE ALGUNO DE NUESTROS SERVICIOS

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

info@estudioclip.es    948805000    Calle Foz de Lumbier nº5 3º B 31621 Sarriguren NAVARRA    |    Pablo Cabañas     679768657    |    Luisa Izaguirre    650259091