IEE Padre Calatayud 21 Pamplona

10 Jul, 2018accesibilidad, eficiencia energética, informe evaluación edificio

Fruto del encargo de la comunidad de vecinos, realizamos el Informe de Evaluación del Edificio. El IEE Padre Calatayud 21 Pamplona incluye los siguientes aspectos:

 

ESTADO DE CONSERVACIÓN

La valoración final del estado de conservación del edificio es de APTO CON DEFICIENCIAS LEVES. Durante el período de vigencia del actual IEE, la comunidad de propietarios deberá acometer la reparación de las fachadas, tanto la principal a la calle como la del patio, para corregir los problemas de fisuración del acabado exterior del enfoscado así como la sustitución de las barandillas de los huecos, la protección de los alféizares frente a la humedad, la reparación de pavimentos de las terrazas y la protección de la madera de los aleros. En el caso de que no se acometan esos trabajos, el deterioro de las fachadas seguirá avanzando, poniendo en peligro la seguridad de las personas en el interior del edificio y las que circulen por la vía pública, además de afectar al confort de los usuarios.

 

ACCESIBILIDAD

A pesar de que el edificio cuenta con un ascensor, no se puede clasificar como accesible debido a la reducida dimensión de la cabina que impide su uso a cualquier tipo de silla de ruedas. Además, existe un escalón en la entrada al portal que supone una barrera arquitectónica para las personas mayores y con movilidad reducida.

Se ha estudiado el conjunto de obras necesarias para conseguir la adaptación total del edificio que supondría la demolición de la escalera actual, demolición de parte de la fachada al patio, construcción de una nueva escalera saliendo hacia el patio y la sustitución del ascensor existente por uno accesible y se ha estimado su coste económico. Hemos considerado esta medida  económica inviable por resultar una carga desproporcionada para los propietarios, dado que el coste de las obras repercutido anualmente y descontando las ayudas públicas, excede de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. También existen dificultades técnicas derivadas de la necesidad de ocupar espacios privativos del local comercial de la planta baja y de las terrazas que dan al patio en cinco de las viviendas.

Existe la posibilidad de realizar una obra menor que, aunque no logra la accesibilidad del edificio, supone el mayor grado de adecuación efectiva y que consiste en la eliminación del escalón de la entrada al portal. Con ello se elimina una barrera para las personas mayores o con movilidad reducida que en la actualidad usan el ascensor existente.

 

CERTIFICADO DE EFICIENCIA DEL EDIFICIO

Como documento anexo al IEE se realiza el Certificado de Eficiencia Energética del edificio (CEE) mediante la herramienta CE3X para edificios existentes. En él se establece, tras la introducción de todos los datos conocidos de la envolvente térmica y las instalaciones existentes, la demanda energética de calefacción del edificio, el consumo de energía primaria no renovable y las emisiones de CO2 a la atmósfera derivadas de dicho consumo.

Además, se han estudiado dos conjuntos de medidas para la rehabilitación energética del edificio. Uno más completo y radical que incorpora un aislamiento exterior en fachadas y cubierta que supone una inversión económica superior; y un segundo conjunto más sencillo, con el aislamiento por el interior de las viviendas mediante el trasdosado de las paredes, con menor coste económico pero que no elimina por completo los puentes térmicos. Se aporta el coste estimado de los dos conjuntos.

Este CEE será válido durante 10 años desde su registro en el Gobierno de Navarra, tanto para el edificio en su conjunto como para cada una de las viviendas en las operaciones de compra-venta o alquiler así como en las peticiones de ayuda para la rehabilitación. En el caso de que una unidad del edificio (vivienda o local comercial) quisiera obtener el CEE individual por tratarse de un acercamiento más preciso al comportamiento energético de esa unidad en particular, se deberá realizar un estudio independiente de ella.

Se aporta la calificación energética estimada del edificio en su estado actual comparándola con la que podría obtenerse si se ejecutaran una serie de mejoras orientadas fundamentalmente a aumentar el aislamiento en fachadas y cubierta por el exterior:

Si quieres saber más sobre los informes de evaluación de edificios o si tu edificio está obligado a contratar un IEE puedes pinchar en el siguiente enlace. También puedes ponerte en contacto con nosotros directamente enviándonos este formulario.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

info@estudioclip.es    948805000    Calle Foz de Lumbier nº5 3º B 31621 Sarriguren NAVARRA    |    Pablo Cabañas     679768657    |    Luisa Izaguirre    650259091