IEE Calle Monte Alaitz 1-3 de Pamplona

28 Ene, 2019 | accesibilidad, eficiencia energética, informe evaluación edificio

El IEE Calle Monte Alaitz 1-3 de Pamplona se realiza por encargo de las comunidades de vecinos de los dos portales que componen el edificio. El motivo del encargo se encuentra en que el edificio alcanzó una antigüedad de 50 años en 2016 y por tanto, los propietarios están obligados a la obtención del Informe de Evaluación del Edificio antes del 31/12/2018 . El resumen del resultado del IEE es el siguiente:

 

ESTADO DE CONSERVACIÓN

La valoración final del estado de conservación del edificio es de APTO CON DEFICIENCIAS LEVES. Durante el período de vigencia del actual IEE, la comunidad de propietarios deberá acometer la reparación de las fachadas para corregir los problemas de filtraciones de agua de lluvia en techos y antepechos de los balcones a través de sumideros, pavimentos y juntas. Se recomienda proteger los antepechos mediante piezas de remate o albardillas, además de repasar las plaquetas de ladrillo visto de las fachadas, reponiendo las más deterioradas y con riesgo de desprendimiento. En el caso de que no se acometan esos trabajos, el deterioro de las fachadas seguirá avanzando, poniendo en peligro la seguridad de las personas en el interior del edificio y las que circulen por la vía pública, además de afectar al confort de los usuarios.

En cuanto a las instalaciones, se han detectado problemas de estanqueidad en la red vertical de saneamiento (bajantes) y en la red horizontal (arquetas y colectores) que se deberán reparar.  Además se deberán revisar las instalaciones de protección contra incendios y la instalación eléctrica.

 

ACCESIBILIDAD

A pesar de que el edificio cuenta con un ascensor en cada portal, no se puede clasificar como accesible debido a la reducida dimensión de la cabina que impide su uso a cualquier tipo de silla de ruedas. 

Se ha estudiado el conjunto de obras necesarias para conseguir la adaptación total del edificio que supondría la demolición de las escaleras actuales, demolición de parte de la fachada este para la construcción de una nueva escalera saliendo hacia el exterior y la sustitución del ascensor existente por uno accesible y se ha estimado su coste económico. Hemos considerado esta medida  económica inviable por resultar una carga desproporcionada para los propietarios, dado que el coste de las obras repercutido anualmente y descontando las ayudas públicas, excede de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. También existen dificultades técnicas derivadas de la necesidad de ocupar espacios privativos de los locales comerciales de la planta baja.

 

CERTIFICADO DE EFICIENCIA DEL EDIFICIO

Como documento anexo al IEE se realiza el Certificado de Eficiencia Energética del edificio (CEE) mediante la herramienta CE3X para edificios existentes. En él se establece, tras la introducción de todos los datos conocidos de la envolvente térmica y las instalaciones existentes, la demanda energética de calefacción del edificio, el consumo de energía primaria no renovable y las emisiones de CO2 a la atmósfera derivadas de dicho consumo.

Además, se ha estudiado un conjunto de medidas para la rehabilitación energética del edificio,  que incorpora un aislamiento térmico exterior en fachadas y cubierta y la sustitución de las carpinterías exteriores. Se aporta el coste estimado de la medida.

Este CEE será válido durante 10 años desde su registro en el Gobierno de Navarra, tanto para el edificio en su conjunto como para cada una de las viviendas en las operaciones de compra-venta o alquiler así como en las peticiones de ayuda para la rehabilitación. En el caso de que una unidad del edificio (vivienda o local comercial) quisiera obtener el CEE individual por tratarse de un acercamiento más preciso al comportamiento energético de esa unidad en particular, se deberá realizar un estudio independiente de ella.

Se aporta la calificación energética estimada del edificio en su estado actual comparándola con la que podría obtenerse si se ejecutaran una serie de mejoras orientadas fundamentalmente a aumentar el aislamiento en fachadas y cubierta por el exterior:

Si quieres saber más sobre los informes de evaluación de edificios o si tu edificio está obligado a contratar un IEE puedes pinchar en el siguiente enlace. También puedes ponerte en contacto con nosotros directamente enviándonos este formulario.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

info@estudioclip.es    948805000    Calle Foz de Lumbier nº5 3º B 31621 Sarriguren NAVARRA    |    Pablo Cabañas     679768657    |    Luisa Izaguirre    650259091